top of page
¿Por qué esta página?

Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como una curiosidad científica,

pero no tiene ningún interés comercial

 Antoine Lumière

Bueno, a decir verdad esta página nace del gusto por el cine, pero también del deseo de quererlo compartir, de hacer del cine un espacio de y para tod@s, olvidando insidiosas fronteras y molestas prácticas comerciales que limitan disfrutarlo. En esta medida, se desea minar la hegemonía que usualmente se desprende de las grandes producciones cinematográficas y de las culturas que significan e implican. El objetivo es no limitar el cine a mero entretenimiento acéfalo, sino convertirlo en un lugar de ideas, posiciones, sueños y debates, porque nada, absolutamente nada es inocente (sin-hegemonias). Tampoco caeremos en ostracismos o solipsismos angustiantes que nos nieguen ver filmes como Los ocho mas odiados (2015) o Avengers, pero tampoco dejaremos de lado filmografias desafiantes como El inadaptado (2006) o Ni dios, ni patron ni marido (2010). 

Es cierto que el cine en sí es imaginario, es una industria de lo imaginario advertía Edgar Morin hace algunas décadas en su libro El cine o el hombre (Morin, 1956). Por ello, se reconoce que el cine tiene una función de conocimiento y reconocimiento, también es un lugar donde se avistan y crean infinitas obsesiones, deseos, fobias, militancias, denuncias y hasta propaganda pagada. 

Por su puesto, su función como mass media se hace presente pero ello no quiere decir que escape a nuestra capacidad de extraer y realizar un mínimo comentario sobre las ficciones creadas y recreadas, sumadas a la sonrisa fascinada e incluso a la repulsión visceral de cualquier expectador. Se debe aceptar el reto de que siempre subyace un subtexto que nos revela e introduce estructuras profundas (de orden semántico y simbólico) al que el cine da forma (estética y narrativamente). No es solo entretenimiento, es lograr desenmarañar un relato, atar cabos, encontrar hilos conductores, develar ideas, escuchar lo dicho y no dicho, en fin, entrar al desierto de lo real. Lograr descifrar un subtexto, muchas veces disperso y con aparentes significados multiples pero que indudablemente desprende una representación de lo social.

Esta página, aún en construcción, contiene apartados destinados al cine en general sin hacer solo eco en las geografias culturales dominantes, pues cabe resaltar que la producción cinematográfica es un vasto universo de géneros, lugares, directores y directoras desconocidas por todos nosotros. En este aspecto, buscaremos asiduamente que el cine latinoamericano y africano tengan lugar en este pequeño espacio. Así mismo, el cine dirigido por mujeres será resaltado para contrarrestar el dominio del xy contribuyendo a que el denominado séptimo arte esté completo. Pues... ¿cuantos de nosotros hemos visto una película de Nigeria? ¿Quién es Laura Mañá, Yaba Badoe, Ronit Elkabetz  o Lina Rodríguez?

Hay links para descarga y on-line, idioma original con subtitulos y opción audio latino.

Bienvenidos a este mínimo intento donde las reseñas no son importantes

sino los lugares comunes a los que nos lleva el cine.
 

bottom of page