top of page

Escuadron suicida. Deuda infernal


Titulo original: Suicide Squad: Hell to Pay

Director: Sam Liu

Año: 2018

País: Estados Unidos

Reparto: Christian Slater, Tara Strong, Billy Brown, Liam McIntyre, Kristin Bauer van Straten, Gideon Emery,... Vanessa Williams, C. Thomas Howell, Dania Ramirez, James Urbaniak,

Productora: DC Entertainment,Warner Bros. Animation

Sinopsis: Task Force X ocupará el lugar central para el próximo lanzamiento en la primavera de 2018 con Suicide Squad: Hell to Pay. Los detalles sobre esto son escasos, pero será una historia original en lugar de una adaptación de cualquier historia de cómic existente.



En marzo de 2018, Warner Bros Entertainment estrenó, en formato digital, la película de animación Suicide Squad: Hell to Pay (2018), Escuadrón Suicida: Deuda infernal. La primera película de animación del Escuadrón Suicida, dentro del llamado DC Universe Animated Original Movies. El film, dirigido por Sam Liu y guionizado por Alan Burnett, ya está disponible en DVD y Blu-Ray.


Liu también dirigió las aclamadas All-Star Superman (2011) y Justice League: Gods and Monsters (2015), además de Batman: Year One (2011) junto a Lauren Montgomery. Burnett ha estado implicado en múltiples productos de animación del Universo DC, tales como las series de Batman, Superman y La Liga de la Justicia, y en las exitosas películas Batman: Mask of the Phantasm (1993), Batman: Gotham Knight (2008), la mencionada All-Star Superman(2011), Green Lantern: Emerald Knights (2011), Superman vs. The Elite (2012), Batman: The Dark Knight Returns (2012) y (2013) o Justice League: The Flashpoint Paradox (2013). El que Liu y Burnett participaran en varias de las películas que recomendé en mi post Top Ten películas de animación de superhéroes, hacía de Escuadrón Suicida: Deuda infernal una película de animación a la que merecía la pena darle una oportunidad.


Antecedentes cinematográficos del Escuadrón Suicida

Quien más quien menos ya conoce al Escuadrón Suicida por ese sinsentido de película que es Suicide Squad (2016), Escuadrón Suicida, de David Ayer. A través de la misma muchos descubriríais que esta peli estaba basada en una colección de DC Comics. Yo hablé acerca de la misma en mi post SOBRE SUICIDE SQUAD (2016): LOS ORÍGENES DEL ESCUADRÓN SUICIDA EN LAS VIÑETAS.



Lo que tal vez desconozcáis es que, en 2014, Warner Bros lanzó Batman: Assault on Arkham, Batman: Asalto en Arkham, película de animación basada en el universo de los videojuegos Batman: Arkham. En concreto, después de lo acontecido en Batman: Arkham Origins. Sobre este videojuego trata mi post Reseña El Arte de la Trilogía Batman: Arkham. El caso es que en este film, de Jay Oliva y Ethan Spaulding, Batman comparte protagonismo con el Escuadrón Suicida, hasta el punto de a veces da la impresión de que él es el personaje secundario. El que también apareciera el Joker parecía que respondía a hacer algo que compensara el despropósito de Suicide Squad (2016). Si bien es mejor que esta última y la animación es notable, no deja de ser un producto aceptable de Batman, muy por debajo de otras producciones de animación del hombre murciélago. Pero nos permitió ver por primera vez al Escuadrón Suicida en una película de animación. Series de televisión aparte.


Sobre Escuadrón Suicida: Deuda infernal

Este largometraje, de hora y media, trata de una de las misiones más extrañas que Amanda Waller ha encargado al Escuadrón Suicida. Se trata de encontrar un objeto, una tarjeta, en la que Waller tiene especial interés, dadas las propiedades místicas de la misma. A saber, permite librarte del infierno. De ahí que en ella aparezca grabada la frase Get Out of Hell Free, que se podría traducir como Sal libre del infierno. Pero claro, dada la peculiaridad de la tarjeta, habrá otras personas interesadas en la misma. Villanos importantes del Universo DC, como Zoom y Vandal Savage. El conflicto está servido.


Hay quien califica a esta peli como una road movie en tanto que todo el desarrollo de la misma se produce en carretera. Un desarrollo que hará las delicias de todos los que somos lectores y admiradores del trabajo de John Ostrander y Luke McDonnell en el Escuadrón Suicida de finales de los ochenta. Esa particular mezcla entre misticismo, humor, sexo, violencia, dudas, traiciones, desesperación y ansias de redención se va mostrando en el desarrollo de la película, con unos personajes muy bien caracterizados donde casi nada chirría. Todo es una máquina bien engrasada, con guiños a la trama de la película Justice League: The Flashpoint Paradox (2013) o a los primeros cómics del volumen tres del grupo de villanos Secret Six, donde Gail Simone y Nicola Scott desarrollaron una trama en torno a una tarjeta mágica del demonio Nerón, que permitía a su portador evitar el infierno. Dos ejemplos de los homenajes que este film que, sin estorbar, harán las delicias de los que hemos sido lectores de este rincón oscuro del Universo DC.


Finalmente, Escuadrón Suicida es una película bien hecha, respetuosa con los personajes que trata pero evitando caer en la adaptación literal, con una buena animación, aunque yo hubiera preferido la de Batman: Assault on Arkham(2014), que viene a demostrar que la animación de calidad en el género de superhéroes es posible y se está ofreciendo, aunque el gran público siga prefiriendo los productos de acción real de la pequeña y gran pantalla. Refuerza mi tesis de que la animación es el lugar donde mejor se juega con los cómics cuando se pone empeño. Eso parece que Warnerlo tiene claro.


Como curiosidad comentar que DC ha comenzado a sacar una secuela de esta película en forma de cómics digitales,Digital First, a cargo de autores como Jeff Parker y Agustín Padilla. A ver que sale de esa iniciativa.


Autor: Adrian de la Fuente Lucena (2018)

bottom of page