top of page

El inadaptado


Título original: Den Brysomme mannen

Año: 2006

Duración: 91 min.

País: Noruega

Director: Jens Lien

Guión: Per Schreiner

Música: Ginge Anvik

Fotografía: John Christian Rosenlund

Reparto: Trond Fausa Aurvåg, Petronella Barker, Per Schaaning, Birgitte Larsen, Johannes Joner, Ellen Horn, Anders T. Andersen

Género: Comedia. Intriga. Fantástico

Sinopsis: Andreas, sin saber cómo, acaba de llegar a una extraña ciudad. Tiene trabajo, casa e incluso esposa, pero nota que algo no va bien. La gente que lo rodea parece vacía y superficial, y sus intentos por escapar a ese tipo de vida se verán abocados al fracaso.



El inadaptado cumple perfectamente con lo que la sinopsis promete. Un hombre llega a una ciudad en la que todo está perfectamente ordenado, la gente robotizada y los sentimientos y emociones brillan por su ausencia. Él, como todo habitante de esa ciudad, lo tiene todo según llega: le dan una casa, un trabajo... el prototipo de la vida perfecta y que en el fondo todos querríamos vivir. Allí no hay más problemas que los que uno quiera buscar, huyendo de la superficialidad que impera en la ciudad. Pero difícilmente podrá buscarse problemas, dado que unos misteriosos señores vestidos de gris se encargan de que allí la gente viva feliz y contenta solucionando cualquier problema que altere el curso normal de la vida de sus ciudadanos. El protagonista, Andreas, hastiado de vivir entre autómatas que ni sienten ni padecen, se busca la vida como puede en un intento de animar su vida y adaptarse a la Ciudad Perfecta. Le salga bien o mal es otra cosa, pero no nos olvidemos de que allí la gente está deshumanizada. No hay sentimientos, es todo superficialidad, y en determinadas escenas se ve muy claramente la falta de personalidad de esos personajes. Allí el alcohol no emborracha, el chocolate caliente no sabe a nada... todo ha perdido su sentido. En definitiva, El inadaptado muestra a la perfección lo que la sociedad occidental actual parece prometer a sus habitantes. De hecho, cualquiera que vea esta película, en un principio puede pensar que le gustaría vivir allí: te lo dan todo hecho y la única preocupación de la gente es que todos seamos felices para que nada ni nadie altere el curso de la vida.

Detalles como la escena en la que Andreas se corta el dedo y sus compañeros se quedan mirándole callados, y la única que habla dice "¿Andreas? No te puedes sentar ahí" o cuando le atropellan los trenes y vuelve a su antigua casa con su antigua mujer, que lo único que le preocupa es que les han invitado a los karts, resultan hasta cómicos del surrealismo que representan. Cuando Andreas dice "te dejo" y su mujer piensa en que el sábado tienen invitados... ese tipo de cosas son las más sangrantes. Esa clase de escenas, que realmente componen toda la película, se ve lo que el director quiere transmitir. Está muy lograda y sin mucho simbolismo, deja claro que la gente son robots, y que la sociedad en la que vivimos está paso de convertirse en exactamente eso.


La cinematografía de cada país tiene su forma de contar. Uno pone el dedo en un globo terraqueo y dependiendo donde se haya situado, adivinaremos el ritmo y el estilo. "El indaptado" es noruega y rápidamente sabremos que sera una pelácula pausada y con una atmosfera fría. Se nota que cerca está Finlandia y la influencia de Aki Kaurismaki esta patente. El humor, los personajes, la historia de amor... pura escuela de Kaurismaki.


bottom of page