top of page

Cronica de una fuga


Título original: Crónica de una fuga

Año: 2006

Duración: 103 min.

País: Argentina

Director: Adrián Caetano

Guión: Adrián Caetano, Esteban Student, Julián Loyola

Música: Iván Wyszogrod

Fotografía: Julian Apezteguia

Reparto: Rodrigo De la Serna, Pablo Echarri, Nazareno Casero, Lautaro Delgado, Matias Marmorato, Martín Urruty, Susana Pampín, Micaela Vázquez, Julián Krakov, Rubén Noceda, Alfonso Tort, César Albarracín, Leonardo Ramírez

Género: Thriller. Dictadura argentina. Basado en hechos reales

Sinopsis: Historia sobre los desaparecidos en la dictadura militar argentina. En 1977, un grupo de tareas al servicio del gobierno militar argentino secuestra a Claudio Tamburrini, arquero de un equipo de fútbol de la “B” y lo traslada al centro Mansión Seré: una vieja y aristocrática casona ubicada en el barrio de Morón, en Buenos Aires. Allí, Tamburrini conoce a Guillermo, el Vasco y el Gallego. Luego de cuatro meses de cautiverio en ese lugar que se asemeja a un manicomio carente de reglas, los jóvenes abren la ventana y saltan al vacío en medio de una tormenta y completamente desnudos. Allí comienza su futuro.



Crónica de una fuga es de esas películas que acercan al espectador internacional, a hechos reales llenos de ingratitud e injusticia, sufridos por miles de personas que a la fecha exigen cárcel para los tiranos responsables del derramamiento de sangre y lágrimas. La incomodidad de muchos de las dictadura en América Latina, hacen que estos sean borrados si menor duda de los libros de texto con los que “aprendimos historia”, pero que el dolor y la indignación tan profunda de los sobrevivientes a esas circunstancias, relatan el horror, inevitable a más de 30 años del suceso. El derrocamiento de Salvador Allende, el movimiento de lucha social del Che Guevara y Fidel Castro, la represión en argentina e incluso el movimiento estudiantil del 68 en México y otros países, son sucesos ignorados por la mayoría y que comenzamos a conocer en determinada etapa de nuestra formación de manera insuficiente. Aun sucesos dolorosos continuan en estas latitudes, como es el caso de Colombia que durante el periodo de Alvaro Uribe Veléz se vivieron hechos tragicos y escabrosos como lo son desapariciones forzadas de militantes de izquierda, defensores de DDHH, sindicalistas, estudiantes, campesinos, inidgenas y comunidades afrodescendientes. Todas ellas vivieron en carne propia lo que significa que un determiando orden este dispuesto a mantener un "orden establecido".

La alineación de los sistemas educativos hace evidente una manipulación de la historia, de lo que se debe contar e ignorar. Por fortuna el cine tiene muchas corrientes, las alienadas y las independientes, las cuales sacan a la luz historias escalofriantes, que por desgracia no se quedan en hipótesis y se apegan a vivencias reales llenas de dolor. Crónica de una fuga, es una muestra desgarradora de ese sufrimiento; donde el protagonista se ve envuelto en un contexto ignorado por él, al cual tendrá que adentrarse con desconcierto, angustia y una leve esperanza. El argumento de inicio atrapará nuestra atención, en combinación con el ambiente indecoroso donde se desarrolla la mayor parte de la película: la Mansión Seré. Las interpretaciones de Rodrigo de la Serna y Pablo Echarri, son convincentes, te mantienen en tensión y nerviosismo; el guión muestra una crudeza, sin caer en lo explicito, lo que hace un filme balanceado, digno de competencia en festivales de elite y calidad. On line:

bottom of page