top of page

Los soñadores


Título original: The Dreamers

Año: 2003

Duración: 120 min.

País: Reino Unido

Director: Bernardo Bertolucci

Guión: Gilbert Adair

Música: Varios

Fotografía: Fabio Cianchetti

Reparto: Michael Pitt, Louis Garrel, Eva Green, Robin Renucci, Anna Chancellor, Florian Cadiou

Género: Drama. Años 60.

Sinopsis: París, 1968. Isabelle (Eva Green) y su hermano Theo (Louis Garrel), solos en la ciudad mientras sus padres están de viaje, invitan a su apartamento a Matthew (Michael Pitt), un joven estudiante americano, al que han conocido en un cine. Una vez en casa, establecen unas reglas para conocerse mutuamente, explorando emociones y erotismo a través de una serie de juegos extremadamente arriesgados.

La profundidad a la que esta película llega, va más allá del arte erótico, que la misma sexualidad. Son dos jóvenes, hermanos, cuyos padres se van de vacaciones, conocen a un estudiante neoyorquino, ambos se enamoran de él y deciden albergarlo en su casa. Los tres se van involucrando poco a poco en esta revelación, aunque lo que no reconocen, es que están en presencia de una revolución con todas las letras, algo indudablemente mucho más grande.


La desnudez tratada con calidad siempre suena artística. La edad de la inocencia los desequilibra; evidentemente, el conocimiento de sí mismos, sumado a la euforia revolucionaria que desconocen, son factores que los hacen despegarse de la rigidez de ser dominados por sus padres.


La inteligencia del muchacho neoyorquino, que regala a los padres de estos hermanos una imagen esclarecedora de lo que puede ser el mundo perfecto, queda opacada por la feroz contracción que las ideologías conjuntas de los anfitriones sufren día a día.

Quizás por nostalgia de una época que nunca viví, y con la que siempre me estoy relacionando mediante libros, películas y canciones, esta película, que encierra todo eso y más, me ha dejado en un éxtasis bastante especial. Y es que los italianos parece que saben hacer homenajes al cine mejor que nadie, hace tiempo Tornatore con "Cinema Paradiso" ya me dejó encantado y ahora le ha tocado el turno a Bertolucci, su película es una tela cuyos estampados de cine, política, música, y literatura son símbolo de una época, la de mayo del 68. En un ejercicio muy godardiano, Bertolucci, consigue utilizar su filme como un baúl de citas y homenajes con los que expresa todo su amor al cine, y nos hace sentirlo como él lo siente: el cine es la vida misma. Es un tributo el que rinde el director italiano al séptimo arte en general, pero sobre todo a la Nouvelle Vague. En “Soñadores” está también "El último tango en París": el erotismo, el amor libre, los diálogos con frases geniales, los espejos (es impresionante la escena del baño y los tres espejos), las habitaciones... Teo se masturbará mirando una foto de Marlene Dietrich... Isabel dirá que viene a la vida el mismo año que nace "About de souffle" (1959) mientras se entrecruza la escena de Jean Seberg vendiendo el New York Herald Tribune por los Campos Elíseos... Entre los nombres a los que Teo aludirá para referirse a los artistas manifestados en contra del cierre de la Cinemateque se encuentran: Truffaut, Godard, Rhomer, Rivette, Chabrol, Marcel Carné, Renoir, Simone Signoret... artistas y directores del Realismo Poético y la Nouvelle Vague se unen para protestar mientras nosotros somos transportados a un mundo por entero cinematográfico. La música es también un elemento fundamental, símbolos de la época como: Janis Joplin, Dylan, Clapton, Jimi Hendrix... serán motivo de disputas y llenarán la historia con sus voces para ambientar y reflejar la euforia y rebeldía de una época. Desde luego para quien le guste el cine, la historia de estos tres “Soñadores” que consiguen unir el arte con la vida, es imprescindible.


bottom of page