top of page

El maquinista


Título original: The Machinist

Director: Brad Anderson

Año: 2004

Duración: 100 min.

País: España

Guión: Scott Kosar

Música: Roque Baños

Fotografía: Xavier Giménez

Reparto: Christian Bale, Jennifer Jason Leigh, Aitana Sánchez-Gijón, Michael Ironside, John Sharian

Género: Thriller. Drama | Thriller psicológico. Drama psicológico

Sinopsis: Trevor Reznik, un empleado de una fábrica, padece desde hace un año un grave problema de insomnio, un mal que él oculta y que le provoca terribles alucinaciones. Debido a la fatiga se ha deteriorado tanto su salud física como su salud mental. Repelidos por su aspecto físico, sus compañeros de trabajo primero le evitan, y después se volverán contra él cuando uno de ellos pierde un brazo en un accidente en el que Trevor se ve involucrado.

DESCARGAR

Igual que Raskolnikov el protagonista de la famosa novela Crimen y Castigo, al que nadie culpaba, sino su propia conciencia, el protagonista de esta película sufre durante todo un año por lo mismo, no duerme, no come y esta adelgazando a un ritmo vertiginoso. La atmósfera de confusión, así, está muy bien hecha. Sabemos que todo lo que parece estar sucediendo, probablemente no está sucediendo y que, por el contrario, hay una realidad que, a merced de dicha confusión, se nos escapa, aunque intuimos que está ahí, y no cabe duda de que desde el paulatino desarrollo del guión, se nos invita a intentar desvelarla mientras acompañamos a Trevor en su descenso al averno. Para ello contamos con algunas pistas, algunas muy evidentes (la presencia de Iván, un personaje cuya existencia es negada por el resto y tan sólo percibida por Trevor); otras, un tanto más sutiles (que aparezca “El Idiota” de Dostoievski no es casual).

Christian Bale aborda otro de esos personajes a los que ya nos tiene acostumbrados, desde que lo vimos por primera vez en el cine con El Imperio del Sol hasta el American Psycho y aún el Bruce Wayne del Caballero Oscuro. Los otros actores secundarios también son realizados, especialmente Jennifer Jason Leigh, la ambientación y la fotografía oscuras y tristes muy apropiadas.


bottom of page