top of page

El Cairo, 678


Título original: 678

Año: 2010

Duración: 100 min.

País: Egipto

Director: Mohamed Diab

Guión: Mohamed Diab

Música: Hani Adel

Fotografía: Ahmed Gabr

Reparto: Boshra, Nelly Karim, Maged El Kedwany, Nahed El Sebaï, Bassem Samra, Ahmed El Feshawy, Omar El Saeed, Sawsan Badr, Yara Goubran, Ibrahim Salah

Género: Drama (Basado en hechos reales)

Sinopsis: Basada en hechos reales. Tres mujeres egipcias, que han sufrido acoso sexual sin poder hacer nada al respecto, llegan a la conclusión de que tienen que defenderse por sus propios medios, ya que no pueden contar con la protección de las autoridades. Cuando una de ellas clava un cuchillo en la ingle a uno de sus acosadores, se convierte en una heroína que despierta al mismo tiempo admiración y recelo en todo el país.


El acoso sexual a las mujeres es un problema de dimensiones increíbles en Egipto. Hoy día estamos presenciando cómo, al igual que en India y otras naciones, el ataque a mujeres es un rasgo y problematica ineludible que deben afrontar los movimientos sociales o las protestas sociales y, que en gran medida, es invisibilizada en los espacios disputados y solo viene apareciendo en los medios de comunicación occidentales minimamente de acuerdo a intereses geopoliticos inmediatos. Aqui la contradicción es evidente. Por un lado la moral de los puebls de oriente medio y/o islamicos indica que hay que proteger a las hermanas, esposas, madres, tías. Hay que protegerlas y por ello deben de aparecer pudorosas en el espacio público, se las tapa, se las invisibiliza, pero por otro lado a pesar de ir tapadísimas se las ataca y son la diana de un acoso sexual depredador. Todo se calla desde las familias que hablan del honor de sus mujeres, desde la policía que mientras no les de trabajo mejor y desde el gobierno que no quiere el problema femenino en su agenda.



"Revelar aspectos silenciados pero obvios de la humanidad en el mundo". Asi definen lo que le gusta mostrar en su trabajo a este joven y exitoso guionista egipcio que se estrena en el largo con un buen trabajo sobre la discriminación femenina en el pasado y en el presente de nuestras sociedades. Más acentuado en aquellas que por razones políticas o religiosas y normalmente por las dos no brillan por sus libertadas y más sangrante en aquellas del mundo "más avanzado" que siguen poniendo un escalón por debajo, cuando no varios, a la mujer.En este caso se centra en el acoso sexual que sufren las mujeres egipcias, y que entronca con "Mujeres de El Cairo" de Yousry Nasrallah en el 2009.Siendo Egipto como es una cabeza significativa y visible para el mundo de la cultura árabe estas denuncias basada en hechos reales y teniendo en cuenta la situación política actual de ese país y los recientes hechos de violaciones a mujeres en la India este tipo de películas se hacen necesarias e imprescindibles poniendo de manifiesto el poder de influir en las conciencias que aún mantiene el septimo arte más allá del puro entretenimiento de evasión.Bien interpretada tanto en su principales papeles de tres mujeres de distintas clases sociales que se ven involucradas en el problema como en un acertado casting de secundarios que dan credibilidad al conjunto.Mas preocupado por el fondo que la forma Mohamed Daib pone la cámara al servicio de la historia sin grandes alarde en un tono cercano al documental y con un final esperanzador que intuimos como concesión a su gobierno de cara a la galería y del cual nos alegramos para que nuestras conciecias nos dejen un rato en paz.



bottom of page